Cómo limpiar energéticamente el espacio para recibir el Año Nuevo

Rituales de año nuevo, limpieza energética para despedir lo viejo y comenzar el 2022 cargados de nuevas energías,  todo se renueva, al calor del amor y la pasión.

Sahumar es una antigua técnica de limpieza espiritual y energética en la que se utiliza el humo de diversas hierbas y flores —salvia, lavanda, romero, rosas y muchas más—, con el fin de purificar la energía del ambiente o la energía dentro de ti. Esta práctica proviene del antiguo Egipto, Babilonia y Grecia; en México las culturas prehispánicas también lo hacían para limpiar el espíritu, así como diversos cultos alrededor del mundo la utilizan con fines místicos y sagrados. 

El objetivo de los sahumerios era repeler los espíritus malignos, eliminar la energía negativa y atraer la positiva. Esta función se mantiene al día de hoy, además de otras propiedades terapéuticas que brinda el sahumado con hierbas: despeja la mente, calma la ansiedad y el estrés, y aumenta la creatividad.

Te brindamos unos consejos de limpieza energética para sanar, transmutar y abundar la conciencia.

¿Cómo limpiar energéticamente el espacio para estas fiestas?

Es importante liberar espacio. Como lo hacés en tu celular, hacelo en tu hogar: juntá las cosas que sientas que son innecesarias, desde ropa, objetos, libros o vajilla.

Las rituales son simples; limpiar tu espacio físicamente es igual de importante que limpiarlos energéticamente.

Para barrer la energía vieja, siempre tené presente estas cosas que son importantes:

1) Abrí un espacio sagrado, protegé, empoderate, nada entra a nuestro campo que no lo dejemos entrar.

2) Arma un altar de los cuatro elementos; para la tierra podés usar semillas, ramitas de árbol, flores. Para el agua, un cuenco con agua o caracoles; para el fuego, encendé una vela o usá un cristal y, para el aire, podés usar plumas o una campanita.

3) Sahumar con hierba: el romero, el laurel, la contrayerba son grandes aliadas para los procesos de limpieza. Circulá desde la puerta de tu hogar en el sentido contrario a las agujas del reloj, intencionado sacar de ese espacio toda la energía estancada.

Al terminar el sahumo, barré con tus manos toda la energía que moviste de las paredes, llevala a la tierra, la Pachamama, que es quien transforma la energía densa en luz.

Ritual de limpieza para soltar lo viejo

Luego de abrir el espacio, armá el altar y hacé el sahúmo de limpieza, vas a darle la bienvenida al Dios Sol.

En una hoja en blanco, escribí todo lo que quieras soltar y dejar atrás de este año, lo vas a doblar hacia afuera y, en el sentido contrario a las agujas del reloj, para sacarlo de tu vida, hacelo en una hora específica, desde en punto hasta y 29 de cualquier hora.

Sería interesante que te ubiques al oeste del altar, lugar donde el sol se esconde; luego, encendé el papel con el fuego de la vela y dejalo quemarse en el centro del altar, en algún cuenco con carbón vegetal y hierbas, y observá cómo ese fuego transforma todo lo denso en luz.

Las cenizas podés entregárselas como ofrenda al viento, con la intención de que lleguen al sol o enterrarlas en la Pachamama para que conecten con el cristal del centro de la tierra.

Ritual para fijar los propósitos para 2022

Tomate un momento para rezar tu propósito del año próximo: respirá, sentí. Este es un momento sumamente importante, dale el lugar que se merece.

Tomá una hoja en blanco y escribí las intenciones 2022, llenas de amor, armonía y luz; lo vas a doblar hacia adentro, hacia tu corazón, y en el sentido de las agujas del reloj para traerlo a tu vida, hacelo en una hora específica, desde y media hasta y 59 de cualquier hora. Ubicate en el este del altar que es el lugar donde nace el sol. Guardá ese papel hasta el próximo año.

Cada hierba tiene diferente función y tipo de energía

  • Romero: sana, libera y abre los corazones cerrados.
  • Salvia: la hierba más clásica para sahumar; elimina la energía negativa de su espacio.
  • Lavanda: limpia, eleva, restaura el balance y hace los espacios más pacíficos; también atrae la energía del amor.
  • Palo Santo: puede ser utilizado para bendecir, sanar y consagrar. Atrae el amor, la creatividad y la buena fortuna.
  • Manzanilla: balancea el chakra del plexo solar permitiendo la liberación de las tensiones emocionales.
  • Albahaca: atrae la buena fortuna y el éxito, y promueve las reconciliaciones.
  • Laurel: Purifica y protege.
  • Rosas: simbolizan el amor, la pasión y el coraje, además de intensificar la feminidad y la intuición.

 

Feliz y Próspero Año Nuevo 

 

 

 



Fuente: El Jardín Encantado

Comentarios

Comentar artículo