NACIONALES

Inflación de enero: se estima que superará el 5 %

.

Fausto Spotorno, del Centro de Estudios Orlando Ferreres, explicó que el turismo impulsó los precios en el primer mes del año. "La inflación de enero nos está dando parecido a diciembre, pero creo que en algún momento va a empezar a recalentarse", señaló.

En ese sentido, dijo: "Puede dar 5 % y algo, y atrás de eso hay una inflación núcleo manteniéndose en 5,5 %, eso hay que tener como parámetro, el resto son variables como que baja la verdura o sube el turismo".

Spotorno consideró: "La clave del año es el tema de las divisas. El año pasado tuviste la mitad de superávit comercial que 2021, no por las exportaciones agrícolas que fueron casi récord, sino por los aumentos de las importaciones de gas. Argentina siempre importa gas en invierno".

Al respecto, explicó que la Argentina "tiene un ciclo de producción de gas que cubre la mayor parte del año, menos el invierno, la razón de eso es porque hay ciertas ineficiencias en el mercado".

"Si vos querés producir suficiente gas para cubrir todo tu invierno, te va a sobrar en el verano y por eso es que en verano se exporta a Chile y a otros lugares, pero para eso, tenés que hacer gasoductos para que se lo puedas mandar a alguien. El problema que tenés cuando producís más gas, tenés que hacer algo para exportarlo cuando no lo necesites", dijo el analista Spotorno.

 

 

 

 

 

 

 

Volver arriba