
Argentina pionera en el cuidado de la salud Infantil con nueva ley sobre cardiopatías congénitas
--
Juan Manuel Barrionuevo (MP 5688), presidente del Comité de Cardiopatías Congénitas de la Federación Argentina de Cardiología, recordó un significativo avance en el cuidado de la salud de los niños en Argentina.
Barrionuevo memoró que el pasado 31 de octubre se aprobó la Ley 27.713, cuyo objetivo principal es ampliar el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC), asegurando que todas las personas con esta patología tengan acceso a las instancias de detección correspondientes en cada etapa vital.
La nueva legislación enfatiza especialmente en el diagnóstico prenatal, otorgando a las mujeres embarazadas el derecho a un control que incluya la detección temprana de estas enfermedades. El diagnóstico durante el embarazo permitirá realizar intervenciones fetales cuando sea necesario, derivaciones oportunas a centros de mayor complejidad y brindar asesoría a los padres. Este enfoque se espera que tenga un impacto directo en el pronóstico de los pacientes, mejorando su calidad y expectativa de vida.
Es importante destacar que el PNCC trabajó incansablemente desde 2008 en la atención de niños con cardiopatías congénitas, realizando cirugías de alto costo cuando es necesario y mejorando la calidad de vida de los niños. Ejemplos notables de estas intervenciones se llevaron a cabo en el Hospital Garrahan, el Hospital El Cruce y el Hospital de Salta. La nueva ley amplía el alcance del programa al poner un énfasis especial en las mujeres embarazadas y el diagnóstico precoz.
En el contexto de la salud pública en Argentina, reconocida históricamente como una de las mejores de América Latina, la aprobación de esta ley demuestra el compromiso del país en abordar las cardiopatías congénitas. Aunque el sistema de salud público y universal fue un pilar en la atención médica gratuita para todos los ciudadanos, la nueva legislación se centra en cerrar brechas y mejorar el acceso a servicios específicos para las personas afectadas por estas patologías.
Al comparar las prácticas internacionales, Argentina se encuentra entre los países que han considerado de manera significativa las cardiopatías congénitas en sus políticas públicas. La nueva ley refuerza este compromiso al equipararse con naciones como Francia, Reino Unido y países escandinavos que garantizan el acceso a la atención médica adecuada para los pacientes con estas enfermedades.
El presidente del Comité de Cardiopatías Congénitas expresó su orgullo en nombre de la Federación Argentina de Cardiología, destacando que la legislación coloca a Argentina a la vanguardia en la atención y prevención de las cardiopatías congénitas. Barrionuevo concluyó diciendo: "Es nuestro objetivo que la sociedad sea parte de esta gran labor, integrando políticas del estado para tomar medidas conjuntas referentes al mejoramiento de la atención a estas poblaciones tan vulnerables y que tanto lo necesitan".
Fuente: Republica