CORRIENTES

Corrientes | Nuevo Código Procesal Civil y Comercial: Entrevista al Dr. Guillermo Horacio Semhan

Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes

El Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, doctor Guillermo Horacio Semhan,  explicó las virtudes de la implementación de la nueva normativa, desde el punto de vista de la ciudadanía: “este es un Código Procesal Civil y Comercial moderno, ágil y dinámico, con todos los institutos que requiere la sociedad de nuestro tiempo.”

Resaltando, en este punto la oralidad como paradigma, “ya no vamos a necesitar las demandas escritas largas”, aclaró; y al respecto explicó que tiene juicios orales, por audiencia y abreviados, con sus respectivas audiencias (preliminar, de conciliación, y final), subrayando sobre la instancia inicial que, “en la primera audiencia se van a fijar los hechos.”

“Tenemos que empezar a animarnos al alegato oral y a la sentencia oral”, apuntó finalmente en relación a la parte resolutiva, por lo que la fundamentación será después, en otro acto.

Y en cuanto a la preparación de las estructuras edilicias, describió que, “ese es el desafío, trabajar y administrar Justicia con lo que tenemos”.

“Toda estructura que tiene un espacio va a ser sala de audiencia”, concluyó al respecto.

Sobre la nueva normativa

El Nuevo Código Procesal Civil y Comercial que regirá desde el primero de diciembre, cuenta con 750 artículos desarrollados por el equipo técnico desde su experiencia en el Poder Judicial y Legislación, ejecutado en diversas etapas desde septiembre.

El Nuevo código normativo tiene en cuenta lo moderno, la inmediatez, y el leguaje claro, es decir sin términos jurídicos, para que la ciudadanía pueda conocer, entender y defender sus derechos, a la vez que ser atendidos, según lo aportado en entrevista por el Dr. Fernando Niz.

En resumen, cabe resaltar que el mismo, tiene como alternativa el soporte digital para la parte escrita, la accesibilidad con el  objetivo de equidad y justicia, la celeridad y claridad en la sentencia y la oralidad como punto destacado en su presentación.

 

 

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba