CORRIENTES

Niños con covid-19: aumentan los casos pero la mayoría no llega a la internación

A diferencia del Garrahan de Buenos Aires que tiene el 100% de las camas del sector coronavirus ocupadas, el de Corrientes tiene sólo el 12%

A diferencia del Garrahan de Buenos Aires que tiene el 100% de las camas del sector coronavirus ocupadas, el de Corrientes tiene sólo el 12%.


Los contagios de corona­virus en menores continúa en alza en la Argentina, y según los especialistas es directamente proporcio­nal a las infecciones que se registran en los adultos. Con independencia de la polémica instalada desde la semana pasada respec­to de si la presencialidad o no en las aulas aumenta la cantidad de contagios, lo cierto es que la cantidad de consultas de menores que llegan al médico con síntomas de covid-19 se ha incrementado un 30 por ciento, y sobre todo se ad­vierte en los grandes cen­tros urbanos del país, con mayor incidencia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). 

A diferencia de lo que ocurre en la Ciudad de Bue­nos Aires o en el Conurba­no bonaerense, la historia parece ser otra en Corrien­tes, al menos por ahora.

Según ha informado el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” en la última se­mana, a través de los par­tes epidemiológicos que se dan a conocer, la cantidad de niños que se encuentran internados en el sector Co­vid de ese centro de salud varía de un día para otro. En promedio, la cifra es de tres pacientes que se ha­llan en el sector. De hecho ayer había tres pacientes y de distintas localidades del interior. “Se trata de un niño de 10 años de Gober­nador Virasoro, cuya madre es positiva por covid-19. Un niño de 8 años de Monte Caseros con PCR positivo por covid-19 y otro niño de 9 años de Paso de los Libres que está cursando un poso­peratorio, con PCR positivo por covid-19. Los tres están estables, no requieren oxí­geno y sin fiebre”.

Dos días antes se encon­traba internado un niño de 8 años que está cur­sando un posoperatorio y una beba de 5 meses, cuya madre dio positivo por co­vid-19, pero en la jornada del miércoles ya habían re­cibido el alta.

El Pediátrico correntino cuenta con un sector Covid, cuyo acondicionamiento

comenzó a realizarse en ju­nio del año pasado luego de brote de coronavirus que tu­vieron en ese centro de salud infantil en el área de Quema­dos. En la actualidad, el sec­tor cuenta con 24 camas: 16 distribuidas en dos salas de internación y ocho en Tera­pia Intensiva, además de un quirófano. 

De esas 24 camas, con un promedio de tres pacientes internados, el Juan Pablo II tiene el 12% de su capacidad ocupada. De todos modos, fuentes de ese centro sani­tario explicaron a este dia­rio que en la mayoría de los casos que han tenido, todos los pacientes son internados porque si bien tienen covid positivo, deben estar allí por alguna otra enfermedad preexistente que los obliga a estar bajo control médico y por la misma razón a los po­cos días reciben el alta.

ENFERMEDADES DE BASE

En Buenos Aires otra es la realidad. La jefa de Epi­demiología del Hospital Garrahan, Rosa Bologna, confirmó ayer que las salas para pacientes con corona­virus están ocupadas “al 100 por ciento” en ese centro de salud, con 39 niños y ado­lescentes internados, de los cuales tres se encuentran en terapia intensiva.

“Hoy tenemos 39 niños y adolescentes con covid, de los cuales tres están en la unidad de cuidados inten­sivos, el resto en la sala de cuidados intermedios”, ex­presó, tras lo cual indicó: “La mayoría de nuestros pacien­tes tiene una enfermedad de base”.

Los tres pacientes de tera­pia intensiva son uno de 18 años y dos de 7 años. 

“Los tres tienen enferme­dades de base, uno fibro­quística, uno con enferme­dad neurológica y otro con una enfermedad genética”.

Además manifestó: “El año pasado tuvimos alrededor de 600 en total y desde que se inició la pandemia hubo alrededor de 1.100 casos. Lo que es nuevo es el número que se incrementó a partir de la segunda semana de marzo y tuvimos un pico en la pri­mera semana de abril”. 

“Los contagios se dan en lo que es el entorno de los lugares por donde circulan los niños”, dijo, a la vez que comentó que la mitad de los contagiados “son adolescen­tes” y señaló que “los inter­nados son del Amba, parte del Conurbano y parte de la Ciudad de Buenos Aires”

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba