Preocupa la bajante del Paraná que pone en riesgo la fauna íctica
Postales reflejan la pronunciada bajante del río Paraná que no solo afecta la ruta fluvial sino pone en peligro la fauna íctica. Hoy se pres
Postales reflejan la pronunciada bajante del río Paraná que no solo afecta la ruta fluvial sino pone en peligro la fauna íctica. Hoy se presentó una nota en el Ministerio de Turismo, solicitando la inmediata declaración de veda en todo el territorio correntino para la conservación íctica.
El ambientalista Luis Martínez en diálogo con diarioepoca.com se refirió a esta situación, “la bajante no es un tema de ahora, recordemos que desde fines del 2019 el período bajante ya venía afectando al río Paraná pero en estos últimos meses recuperó su caudal y dejamos de darle importancia a la situación y de la cual, debo resaltar que de mi parte, en ningún momento dejo ser un tema de suma importancia”.

“La difícil situación que atraviesa el río no sólo afecta la ruta fluvial, sino que esta bajante expone a muchas especies de fauna íctica, ya que durante todo el año 2020 el Paraná sufrió un saqueo descontrolado de miles de especies de peces”, apuntó el joven ambientalista.
En este sentido indicó “las condiciones son preocupantes ya que si no tenemos precipitaciones que den alivio, está situación podría empeorar. Desde hace prácticamente 14 meses el río Paraná no supera los promedios normales y habituales que son los que permiten un estado natural del río”, señaló. Según la información que maneja la APA, basada en los estudios realizados por el Instituto Nacional del Agua (INA) para lo que resta de abril, mayo y junio, las precipitaciones van a ser por debajo de lo normal; con lo cual el nivel del río continuaría muy deprimido.

“Muchos no sabemos, pero el Paraná cuenta con una gran variedad de diversidad de peces, cerca de 200 especies. Muchas de estas especies no se las reconoce teniendo en cuenta que nuestro río no es traslúcido y es imposible ver las especies que se ocultan en él. De todas estas especies las únicas que la gente identifica o conocen son las que se comercializan para consumo, es decir que hay un gran desconocimiento de la diversidad de peces que habitan en el río, de qué características tienen e incluso de sus ciclos de vida”, detalló Martínez
“Si la situación continúa sin precipitaciones en pocas semanas o meses tendremos una gran escasez de agua en lagunas y esteros, a todo esto debemos sumar como bien mencionamos la intensa e incansable presión de los depredadores”, sentenció.
Por otra parte, otro de los factores que preocupa es la del agua potable, Martínez dijo “si esto sigue empeorando la ciudad podría quedarse sin agua por lo cual también se llama a una toma de ciencia y uso racional del agua. Parece apocalíptico pero son las consecuencias de nuestros actos y modificaciones que alteran los estados naturales del ambiente”, puntualizó.
Martínez informó que esta mañana se presentó una nota en el Ministerio de Turismo y que aguardan respuestas “solicitamos la inmediata declaración de veda en todo el territorio correntino para la conservación de nuestro fauna íctica”



