
Chaco - Comenzó la aplicación de vacuna contra el Dengue a personas de entre 15 y 30 años
.
La Dra Flores enfatizó la necesidad de mantener los patios y hogares libres de recipientes con agua limpia acumulada, ya que estos son los lugares ideales para la proliferación del mosquito transmisor del dengue. "Es fundamental, después de cada lluvia, tomarnos unos minutos para revisar nuestros patios y dentro de nuestras casas y eliminar posibles criaderos", explicó.
Ante una baja adhesión inicial a la campaña de vacunación, el Ministerio de Salud decidió ampliar el rango etario para aumentar la cobertura. Ahora, pueden vacunarse gratuitamente en hospitales y centros de salud de la provincia las personas nacidas entre 1995 y el año 2000, abarcando a quienes tienen entre 15 y 30 años.
“Queremos que todos aquellos que estén en este rango etario se acerquen sin miedo a vacunarse. La vacuna es segura y, aunque puede generar efectos leves como fiebre o dolor en el lugar de la aplicación, no hemos observado problemas mayores”, afirmó la Dra. Flores. Además, aclaró que quienes hayan recibido una dosis en forma privada también pueden acceder a la segunda dosis de manera gratuita.
La Dra Flores reconoció que las vacaciones de verano suelen generar cierta resistencia a vacunarse, ya que muchas personas temen experimentar efectos secundarios. Por ello, destacó la importancia de los medios de comunicación para promover la campaña y disipar dudas. A la fecha, unas 5.000 personas han recibido la vacuna, aunque la cifra avanza lentamente.
Aseguró que la provincia cuenta con suficientes dosis para garantizar tanto las primeras como las segundas aplicaciones. Sin embargo, advirtió sobre las dificultades para recibir nuevos envíos desde Nación debido a la limitada disponibilidad de vacunas en el país. "Hace dos semanas recibimos un nuevo lote, pero todavía no hay noticias sobre futuros envíos", informó.
Un llamado a la responsabilidad
Finalmente, la Dra. Flores instó a la población a colaborar con las medidas de prevención y vacunación para protegerse y evitar la propagación del dengue en la provincia. "El dengue es una enfermedad que podemos prevenir si trabajamos juntos como comunidad, eliminando criaderos y vacunándonos", concluyó.