CORRIENTES Escuchar artículo

Corrientes | Caso Loan: los nuevos interrogantes que abrió la declaración de la hija de Laudelina ante la Justicia

--

La inesperada declaración de Macarena, la hija de Laudelina Peña, desencadenó nuevos interrogantes en la causa que investiga la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes. Ante la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, la joven de 21 años dijo el domingo que a su madre le ofrecieron una casaun auto una moto para mentir en el expediente y decir que el nene fue atropellado por el marino retirado Carlos Pérez y la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava.

Si bien no dieron a conocer el detalle de la extensa declaración -que duró más de 2 horas-, la abogada Mónica Méndez, que representa a Macarena, aseguró ante los medios que a partir de estas palabras “hay esperanza” de encontrar al chico.

La joven también denunció que estaba amenazada para que apoyara la versión de su madre sobre el accidente. En ese sentido, le dijeron que en caso de contradecirla, su madre iba a “aparecer suicidada” en el penal de Ezeiza, donde permanece detenida desde el sábado.

Macarena, la hija de Laudelina, participó del almuerzo del 13 de junio. (Foto: captura TN - gentileza Clarín).

Macarena, la hija de Laudelina, participó del almuerzo del 13 de junio. (Foto: captura TN - gentileza Clarín).

La abogada Méndez aseguró que Macarena expuso cuestiones “muy complicadas e importantes”, que podrían llevar a nuevas detenciones y en el posible hallazgo de Loan. Al mismo tiempo, asintió al ser consultada si el caso volvía a la pista de la trata de personas y descartaban la hipótesis del accidente.

La letrada, que se reservó el detalle de la declaración testimonial de la joven, aseguró que se decidió “aumentar la protección de la Justicia Federal”, tanto sobre Macarena como la de sus hermanos pequeños.

Laudelina seguirá detenida en el penal de Ezeiza

La madre de Macarena está alojada en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres de Ezeiza. Después de declarar el viernes por varias horas, quedó detenida e imputada por el delito de “sustracción, alteración de evidencias del caso, ocultamiento de Loan y por tener un rol activo en esos delitos”. Además, admitió haber “plantado” el botín que fue encontrado tras la desaparición de Loan.

De esta manera, se sumó a los otros seis detenidos que tiene el caso, y que están alojados en un penal Federal: además de Pérez y Caillava, están arrestados el marido de Laudelina, Antonio Benítez; el matrimonio Mónica del Carmen Millapi Daniel “Fierrito” Ramírez; y el comisario de la localidad correntina 9 de Julio, Walter Maciel, que está acusado de encubrimiento.

La imputación a la tía de Loan fue formalizada por el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), quienes habían reiterado el jueves la solicitud de que se convoque a la mujer a prestar declaración indagatoria.

La tía del nene de 5 años se encuentra alojada en una celda individual en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres de Ezeiza. (Foto: captura TN - Argentina.gob.ar).

La tía del nene de 5 años se encuentra alojada en una celda individual en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres de Ezeiza. (Foto: captura TN - Argentina.gob.ar).

Aguardaban los resultados de pericias para avanzar en la causa

Este lunes podrían estar los primeros informes sobre la toalla ensangrentada y los autos de Benítez, Millapi y Ramírez.

Las declaraciones que los policías dieron el sábado ante la jueza Pozzer Penzo podrían ser claves en el avance de la investigación. En este sentido, todavía se espera la palabra del comisario Maciel, quien hasta el momento no se pronunció al respecto y se espera que lo haga esta semana.

La investigación está bajo secreto de sumario, ya que se extendió hasta, por lo menos, el lunes 15 de julio. Es por ello que la Justicia y quienes están a cargo del caso mantienen cautela a la hora de brindar información.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: TN

Volver arriba