CORRIENTES

Corrientes | Transporte escolar: incrementan la tarifa y se consolida el ajuste de manera mensual

--

Tras el primer mes de clases, el transporte escolar realiza el primer ajuste de la tarifa. El último incremento en los precios de los combustibles -que comenzó a regir ayer- impulsó la suba del costo del servicio, que asimismo comenzaría a modificar la tarifa todos los meses.

Tras el cambio de las pizarras de las estaciones de servicio, los tutores comenzaron a recibir mensajes  de los transportistas escolares informando sobre los nuevos precios. De entre 2.000 y 3.000 pesos fue la suba anunciada. Con esto, el servicio se eleva a un promedio de 38.000 pesos por mes.

"El porcentaje de suba depende de cada transportista porque cada uno maneja su situación, pero arranca en unos 2.000 pesos aproximadamente. Eso ya lo maneja cada transportista con su clientela", comentó  Pedro Abbas, de la Asociación de Transportistas Escolares y Afines de Corrientes (Ateac).

En 2022 el servicio solía aplicar dos incrementos anuales. En aquel momento, los colectivitos fijaban un precio en febrero antes de que empezaran las clases y aumentaban cerca de mediados de año, para las vacaciones de invierno. Sin embargo, en el ciclo del año pasado comenzaron a aplicar aumentos cada dos o tres meses, con lo que al año había unos cuatro ajustes. Ahora, los transportistas aplicarán actualizaciones mensuales debido a la inflación y el aumento en los insumos.  

"Cuando arrancó el año habíamos anunciado que íbamos a hacer ajustes mensuales debido a esta situación que ya se veía venir. Es más, hacemos un ajuste, pero ya subió dos veces el combustible desde que arrancamos este año. Nosotros respondemos a cómo va la situación y creemos que no es nada descabellado lo que sube el servicio", señaló Abbas.

Con respecto al posible aumento de mayo, Abbas señaló que "dependerá de cómo viene la economía" y agregó: "Antes hacíamos el ajuste cada dos meses, pero la realidad nos supera y nos vemos en la necesidad de ajustar cada mes. La situación económica va marcando el ritmo de los ajustes". 

Con esto, el mes siguiente la tarifa podría llegar o hasta superar los 40.000 pesos, teniendo en cuenta que las actualizaciones del precio de los combustibles se darán todos los meses, hasta junio, de acuerdo a lo anunciado.

 

Subas

El año pasado, en febrero las clases iniciaron con una tarifa del transporte a 12.000 pesos y - tras aumentar a mitad de año- cerró el ciclo escolar, en diciembre, en alrededor de 15.000 pesos.  Este año, inició con una tarifa de entre 33.000 y 35.000 pesos y aumentará unos 3.000, lo que significa que el incremento interanual es de más del 200 %. Un total de  26.000 pesos más de abril a abril.

 

Demanda

Tras un inicio complicado, la demanda del servicio mejoró.  "Marzo siempre es complicado porque los padres tienen otros gastos, pero la demanda de este año fue un poco mejor porque el transporte es algo necesario. Los padres se van acomodando a la situación y van tomando la decisión de solicitar el servicio y se van cubrir las plazas", señaló Abbas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Republica

Volver arriba