
Corrientes - Valdés otorgó la sexta recomposición salarial y Provincia acumula en el año aumentos de 160%
.
La gestión del gobernador Gustavo Valdés oficializó la sexta recomposición de sueldos, a partir de este mes de octubre, que beneficia a los agentes –activos, jubilados y pensionados- de la administración pública provincial de Corrientes. Con esta definición, el ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini informó que la política salarial del Gobierno de Corrientes superó al acumulado de inflación en lo que va del año, de alrededor de 102%.
Con estas medidas se acumuló una inversión anual de $30.000 millones. El jefe de la cartera económica correntina afirmó que la Provincia acumuló, en lo que va de este año, aumentos salariales superiores al 160% de bolsillo, y de 115% al básico.
En conferencia de prensa realizada este lunes, en el Salón de Acuerdos General José de San Martín del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el ministro Rivas Piasentini dio detalles de las medidas que impactan desde este mes de octubre.
La sexta recomposición salarial consiste en general de aumentos del 10% y, además, con distintas medidas que benefician a cada uno de los sectores. En el anuncio, Rivas Piasentini estuvo acompañado por los subsecretarios de Hacienda Patricio Carando, y de Finanzas Héctor Grachot.
“La provincia de Corrientes viene recibiendo recursos de coparticipación de impuestos por debajo de la inflación”, manifestó en primer lugar el ministro Rivas Piasentini, considerando que se trata de “una situación muy compleja”, ya que “hay que seguir trabajando en los presupuestos provinciales para sostener el equilibrio y la recuperación salarial”.
Luego, dio cuenta que entre el mes de enero y hoy “ha habido una inflación acumulada en el orden del 102%”, y que “en términos reales del ingreso al bolsillo, en el mismo período, el impacto salarial de bolsillo en Corrientes del salario básico se corrigió en un 114%, y si medidos el ingreso de bolsillo, crecimos en un 160%”.
“Dentro del NEA estamos entre las provincias que más crecieron”, desatacó el ministro, en este sentido.
Continuando, el funcionario remarcó que “el impacto se dará ya a partir del mes de octubre”, en lo que respecta a este aumento en la administración general, el cual será del 10% en la asignación de clases, diferenciando al sector docente y de seguridad “que tienen una particularidad muy específica, en cómo se hacen los incrementos salariales”.
EN DETALLE LOS AUMENTOS:
DOCENTES:
10% de aumento al básico.* El Fondo Compensador Provincial pasa a $286.500.
Se adicionan $15.000 netos al código 632, concepto remunerativo que llega hasta dos cargos.
ADMINISTRACIÓN CENTRAL:
10% de aumento en la asignación de clase de todas las categorías.
Se incorporan $20.000 netos de bolsillo al concepto 134 para las distintas categorías laborales que posean el concepto en su liquidación.
Se actualiza el código 627.
VIALIDAD:
10% de incremento en el básico.
Se actualiza el código 627.
SEGURIDAD:
10% de incremento en el Valor Punto.
10% de aumento en el mínimo garantizado.
Se actualiza el código 180 de acuerdo a la antigüedad en el cargo.
SALUD PÚBLICA:
10% de incremento en el valor de las Guardias Médicas, Becas Residentes, Becas de Fortalecimiento y Becas de Enfermería. La mejora también alcanza a los beneficiarios del programa Más y Mejor Trabajo.
Se actualizan los códigos 182 y 627.