
EE.UU. designa como grupos terroristas a las bandas brasileñas Comando Vermelho (CV) y Primeiro Comando da Capital (PCC)
.
El Gobierno de EE.UU. anunció este jueves la designación de las organizaciones criminales brasileñas Comando Vermelho (CV) y Primeiro Comando da Capital (PCC) en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO) a partir del 5 de junio de 2026.
El Departamento de Estado argumentó la decisión describiendo a ambas bandas como las organizaciones criminales más grandes del país suramericano y responsables de «orquestar ataques brutales contra agentes policiales, funcionarios y civiles».
La designación se ha oficializado después de que el senador y candidato presidencial conservador Flávio Bolsonaro solicitara directamente al presidente estadounidense, Donald Trump, durante su visita a la Casa Blanca el martes, que clasificara a estas organizaciones como «narcoterroristas», al considerar que cumplen con los requisitos para esa designación.
Fotografía de archivo de un área de la favela Vila Cruzeiro en Río de Janeiro, Brasil. EFE/ Antonio Lacerda
Bolsonaro, que competirá en las presidenciales de octubre, se presenta como un candidato de línea dura en materia de seguridad y ha prometido acciones severas contra ambas pandillas callejeras, que desde 1970 se han expandido en Brasil y controlado parte importante de su sistema carcelario.
Designaciones similares contra otras organizaciones criminales
El hijo del expresidente Jair Bolsonaro se encuentra en una contienda electoral abierta con el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se ha opuesto abiertamente a la designación de ambas bandas argumentado que esto podría justificar una intervención militar estadounidense en su territorio.
El Comando Vermelho (CV) y el Primeiro Comando da Capital (PCC) cuentan con decenas de miles de miembros entre integrantes directos y redes de apoyo, según estimaciones de autoridades y expertos en seguridad.
Fotografía de archivo de un área de la favela Vila Cruzeiro en Río de Janeiro, Brasil. EFE/ Antonio Lacerda
En los últimos años, Estados Unidos ha aplicado sanciones y designaciones similares contra varias organizaciones criminales transnacionales, entre ellas los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Tren de Aragua, a las que ha incluido en distintas listas de terrorismo o sanciones financieras.
Estas medidas buscan restringir sus redes de financiamiento, limitar su movilidad internacional y aumentar la presión sobre sus estructuras operativas en el marco de la lucha contra el narcotráfico y la violencia organizada en la región.
Flávio Bolsonaro celebra la designación
Tras conocer la medida, que supone un respaldo a una de las principales banderas de campaña, Flávio Bolsonaro calificó este jueves como un «gran día».
«Gran día», escribió en sus redes sociales el hijo del expresidente Jair Bolsonaro, donde además agradeció en un video al presidente Donald Trump y a Marco Rubio por atender «rápidamente» su pedido y reivindicó el resultado de sus recientes reuniones en Washington.
El senador y candidato presidencial brasileño Flávio Bolsonaro saludando a simpatizantes a su llegada este jueves al aeropuerto Juscelino Kubitscheck, en Brasilia (Brasil). EFE/ Andre Borges
«En un viaje como precandidato hice más por la seguridad de los brasileños que el Partido de los Trabajadores (PT, formación del líder progresista) y Lula en sus 17 años de mandato», señaló el senador en el video.
«Mientras Lula fue de rodillas ante Trump para hacer ‘lobby’ a favor del CV y del PCC, yo fui a trabajar para que fueran tratados como terroristas, que es lo que son», agregó.
Asesor de Lula tacha de «inaceptable» la medida
Entretanto, el asesor de la Presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Celso Amorim, afirmó que es «inaceptable» usar «pretextos para una intervención», tras la designación de las dos bandas delincuenciales brasileñas como grupos terroristas.
Amorim, uno de los más estrechos colaboradores del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, reaccionó así a la noticia, al recalcar que la cooperación internacional es bienvenida, pero no una intervención extranjera.
Fotografía de archivo de Celso Amorim, excanciller brasileño y asesor especial de la presidencia de Lula da Silva. EFE/ André Coelho
«La seguridad pública es un tema fundamental para el desarrollo socioeconómico. El crimen organizado es un mal que tiene que ser combatido. La cooperación internacional es bienvenida, especialmente en temas como lavado de dinero y contrabando de armas. Un pretexto para la intervención es inaceptable», dijo Amorim en una declaración escrita enviada a medios brasileños.
Fuente: EFE