
Se realizó ayer un encuentro de gobernadores del Norte Grande en Salta, a la que asistió el gobernador Gustavo Valdés, quien, junto a sus pares de la región, firmó una serie de convenios con el ministro de Economía de la Nación y la secretaria de Energía, Flavia Royón, vinculados al fomento e inversión en energías renovables.
A raíz de una propuesta de los gobernadores, Massa anunció incorporar una adenda en la presentación del presupuesto nacional para que la coparticipación se componga por una combinación de un 25% del impuesto al cheque y un 35% del impuesto PAÍS para cuidar las cuentas de las provincias, que se ven afectadas por la reducción del IVA o la devolución del IVA y la eliminación del impuesto de las ganancias que beneficia a miles de trabajadores, pero que también impacta en las cuentas provinciales.
Por otro lado, los mandatarios suscribieron un acuerdo por el cual la Secretaría de Energía instruye a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) a firmar contratos de compra de energía con las 10 provincias del Norte Grande para la instalación de 2.500 MW de energía renovable.
Se trata de créditos soberanos, en este caso entre la Argentina y China, con cinco años de gracia para comenzar a pagar con tasas de entre el 2 % y el 3 % anual.
En segundo término, acordaron una ampliación del beneficio de tasa subsidiada a 81.000 nuevos beneficiarios del Programa Primera Llama, residentes en el Norte Grande. Consiste en la bonificación del 10 % de la tasa de los créditos blandos otorgados por el Banco Nación a los primeros 81.000 nuevos usuarios de gas -de las provincias del Norte- que lo soliciten para realizar conexiones domiciliarias a las redes. Se trata de préstamos a sola firma, cubriendo hasta el 100 % del presupuesto total de la obra sin exceder el monto máximo de $ 400.000 a una tasa 10 % inferior a la del mercado.
En última instancia, las partes suscribieron 22 contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable del programa RenMDI por 215 MW.