
Es un barrio ultramoderno, de aspecto casi futurista, frente al Sena, el río que atraviesa París, situada un poco más al sur. Contrasta fuertemente con las urbanizaciones obreras de los alrededores y sus torres de viviendas de bajo coste.
La Villa Olímpica ocupa una superficie de 53 hectáreas, el equivalente a70 campos de fútbol, a caballo entre los municipios de Saint-Ouen y Saint-Denis y unida por una pasarela al municipio de Île-Saint-Denis.
Esta zona está atravesada por calles completamente nuevas, paralelas y perpendiculares entre sí, que albergan unos cuarenta edificios. No hay dos iguales. Este eclecticismo es obra de unos cuarenta arquitectos, que han elegido el verde pálido, el azul cielo, el caqui y el beige. Otros han optado por mantener visibles las estructuras de madera.
Ocho atletas por piso
Laurent Michaud, director de la Villa Olímpica de París 2024, hace como si fuera un agente inmobiliario. Abre de un empujón la puerta de uno de los pisos que ocuparán los atletas a partir del 18 de julio, poco antes del comienzo de las pruebas. “Estamos en un piso para ocho personas, y ese es el máximo", explica. Habrá dos atletas por habitación de doce metros cuadrados. Y para los baños, la proporción es de cuatro atletas por baño”, precisa.
El director entra en uno de los dormitorios, ya equipado con camas para resaltar la particularidad del mobiliario. El somier es de cartón, el colchón de redes de pesca recicladas y el conjunto soporta un máximo de 250 kilos. Los atletas nos dijeron que habían dormido muy bien en Tokio, así que volvimos a llamar a los mismos proveedores”, explica.
Otra característica especial de las viviendas es que todas cumplen lo que se conoce como accesibilidad universal. Están adaptadas a todas las formas de discapacidad.
Ahora que las llaves están en manos de la organización de los Juegos Olímpicos de París 2024, todos los pisos pueden amueblarse y equiparse.
Ya se han asignado alojamientos para 45 delegaciones. Las delegaciones más numerosas han sido las primeras en elegir su ubicación, según criterios muy personales. Algunas delegaciones prefieren estar cerca del restaurante o del aparcamiento de los autobuses que les llevarán a las sedes olímpicas. Otras prefieren edificios más alejados del bullicio de la Villa Olímpica.

El boxeador francés Brahim Asloum sostiene la llave de la Villa Olímpica durante la inauguración de la Villa Olímpica de París 2024 en Saint-Denis, al norte de París, el 29 de febrero de 2024. La villa, construida en un terreno de 52 hectáreas, está situada en un conjunto de antiguos terrenos industriales baldíos, cuya pieza central es la Cité du Cinema. (Foto de Ludovic MARIN / POOL / AFP) AFP - LUDOVIC MARIN
Fuente: RFI