
Chaco - Tercera jornada del juicio oral: declararán policías y peritos que participaron en los allanamientos
.
El Centro de Estudios Judiciales de Resistencia amaneció este martes con una nueva ornamentación: cintas y globos rosados adornan los pasillos en homenaje a Cecilia Strzyzowski y al reclamo de justicia que acompaña cada audiencia del juicio. En esta tercera jornada del debate oral, se prevé que declaren policías y peritos que participaron en los distintos allanamientos y operativos realizados durante la etapa de investigación.
La jornada de ayer dejó un clima intenso y declaraciones contrapuestas. La madre de la víctima, Gloria Romero, retomó su testimonio, que se vio interrumpido por un nuevo episodio de descompensación. Más tarde, el fiscal Martín Bogado confirmó que se reunió con ella el fin de semana para "contenerla emocionalmente" y evitar que abandonara la provincia. Por su parte, el abogado Ricardo Osuna, defensor de Emerenciano Sena, consideró que "fue una jornada positiva porque nadie lo mencionó a su cliente", mientras que la defensora de César Sena, Gabriela Tomjlenovic, negó la existencia de pruebas que acrediten violencia de género en la relación con Cecilia.
Las audiencias de hoy incluirán la presentación de material audiovisual y fotográfico, registros de antenas de telefonía celular y pruebas periciales que buscan reconstruir con precisión la línea de tiempo entre el 2 y el 6 de junio de 2023, fechas que abarcan el asesinato, la incineración y el traslado del cuerpo de la víctima.
En las últimas horas de ayer Ricardo Osuna, abogado defensor de Emerenciano Sena, presentó un pedido de prisión domiciliaria para su representado. El planteo fue incorporado al expediente y está basado en supuestos problemas de salud del acusado. Sin embargo, no sería la primera vez que la defensa realiza esta solicitud, ya que otros pedidos similares fueron rechazados previamente por la jueza técnica Dolly Fernández, tanto en la etapa de instrucción como en las audiencias preliminares. También solicitó para su defendido pueda ir al baño durante las audiencias.
Gloria Romero, madre de Cecilia, abandonará la provincia del Chaco en las próximas horas. Tras completar su declaración testimonial el lunes, salió de la sala visiblemente descompuesta y fue asistida por personal de Gendarmería Nacional. Según fuentes judiciales, viajará a Buenos Aires y luego al Bolsón, donde reside junto a su otra hija, Ángela Strzyzowski.
Para esta jornada se espera la declaración de unos diez testigos, entre ellos policías y peritos que intervinieron en los allanamientos y pericias clave de la investigación. La mayoría forma parte de la División Delitos contra las Personas, encargada de analizar las cámaras de seguridad y las antenas de telefonía celular para reconstruir los movimientos de Cecilia, César Sena y Gustavo Obregón el día del crimen. Las imágenes registradas en Santa María de Oro 1460 —la casa donde se habría producido el homicidio— serán reproducidas ante el jurado popular y comparadas con los registros de los teléfonos celulares.
También declarará un perito del Departamento de Cibercrimen de la Policía del Chaco, quien expondrá sobre los perfiles digitales de César Sena, incluyendo sus cuentas de correo y redes sociales. Otro testimonio relevante será el de un integrante de la División Búsqueda de Personas, que participó de los allanamientos en el Campo Rossi, lugar donde, según la acusación, fue incinerado el cuerpo de Cecilia antes de arrojar sus restos al río Tragadero.
Además, el perito Toledo presentará detalles del operativo en el barrio Emerenciano, donde fue hallada la valija quemada de Cecilia el 18 de junio de 2023, día en que la provincia celebraba las elecciones primarias. En esa valija, la joven había guardado sus pertenencias para el viaje a Ushuaia que nunca llegó a realizar. El mismo especialista abordará el hallazgo y análisis de restos óseos encontrados en el Tragadero, vinculados al avance de la causa.
El comisario Rubén Edgardo Silva, de la División Búsqueda de Personas, explicó que el expediente se inició a raíz de la denuncia de Gloria Romero y confirmó que él mismo realizó la extracción de los chats entre Cecilia y Ronan. Además, relató que estuvo presente en los allanamientos en Campo Rossi los días 10 y 11 de junio de 2023 y precisó que "la última conexión de Cecilia fue el 5 de junio en la casa de los Sena", es decir, tres días después de la fecha en que se estima que fue asesinada. Silva también indicó que tomó declaración testimonial a Obregón y a César Sena antes de sus detenciones, y que se encargó de verificar posibles pasajes a Ushuaia a nombre de ambos, "sin encontrar resultados".
Luego fue el turno de Daniel Alfredo Bagatoli, perito de la División Delitos Contra las Personas, quien detalló su trabajo sobre el seguimiento de las antenas telefónicas y las comunicaciones de Cecilia y César Sena el 2 de junio, entre las 18 y las 22 horas. "Había coincidencia de impacto de teléfonos de Cecilia y César en el mismo lugar y al mismo tiempo", sostuvo el especialista, aludiendo al recorrido que ambos realizaron desde la vivienda familiar hasta el Campo Rossi, donde la investigación ubica la escena central del crimen.
Fuente: N9